Venezuela elige diputados principales y suplentes de la AN

0
Presidente Nicolás Maduro ejerce su derecho al voto este domingo 6 de diciembre

Venezuela renueva su parlamento en medio de Medidas Coercitivas Unilaterales impuestas por EEUU y una pandemia mundial.

Por: Dayana López Villalobos

Los venezolanos y venezolanas madrugaron este  domingo 06 de diciembre para ejercer su derecho al voto en las  elecciones Parlamentarias que renovarán 277 diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, con sus respectivos suplentes.

Para estas elecciones fueron habilitados 14 mil 221 centros electorales en todo el país, donde se instalaron casi 30 mil mesas electorales 100% automatizadas.  Se inscribieron 107 organizaciones con fines políticos, que representan más del 90%  de las que se encuentran registradas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

20 millones 733 mil 921 electores y electoras forman parte del padrón Electoral para ejercer su derecho. Cabe destacar que, en Venezuela, el voto no es obligatorio y no existe un mínimo de participación para validar una elección.

Sistema auditable

En esta oportunidad Venezuela estrena equipos nuevos, luego del ataque terrorista que sufrió el Consejo Nacional Electoral (CNE) en marzo pasado, cuando fue incendiado un galpón, afectando al 80% de las máquinas de votación utilizadas en comicios anteriores.

La tecnología utilizada para este proceso es producto de la experiencia acumulada por el CNE desde 2004 cuando empezó a implementar un sistema automatizado, incorporando todas las sugerencias y mejoras que resultan de las auditorías realizadas por parte de las organizaciones políticas.

En esta solución tecnológica participaron técnicos venezolanos y la empresa argentina Ex Cle, con sede en Venezuela desde 2004, que viene acompañando eventos electorales en el país desde 2005.

El sistema electoral venezolano cuenta con 16 auditorías antes, durante y después del proceso de votación. Previamente se auditan tanto las aplicaciones, los equipos,  como el proceso de transmisión de datos y totalización. En esta oportunidad, las auditorías previas se transmitieron vía streaming en un canal del CNE.

Una de las auditorías de este sistema las realiza el propio elector o electora. Al emitir su voto, la máquina emite un comprobante que debe coincidir con su elección. Este comprobante es depositado en una caja de resguardo y, al finalizar la jornada, más del  50% de las mesas son auditadas para verificar que la totalización emitida por la máquina coincida con los votos físicos.

En contexto

Dos elementos son cruciales para este proceso electoral:  el bloqueo económico-financiero impuesto por Estados Unidos desde 2014 y una pandemia global por la Covid-19.

La población ha tenido que sortear dificultades para la movilización hacia sus centros de votación, debido a la falta de combustible, a consecuencia de las Medidas Coercitivas Unilaterales impuestas por Estados Unidos. Así mismo, se han tenido que implementar protocolos estrictos de bioseguridad en los Centros de Votación como la higienización de manos al entrar y salir del recinto.

Pese al bloqueo económico y las restricciones de movilidad por la pandemia, 300 observadores internacionales arribaron a Venezuela en días previos, para verificar el proceso. Así mismo, existe un contingente de 1500 acompañantes electorales desplegados en todo el país.

El pueblo venezolano podría dar lección a ese gobierno (el de EEUU) por haber tenido 25 elecciones exitosas en 20 años.

Danny Shaw, profesor de la Universidad de Nueva York

Danny Shaw es profesor de la Universidad Pública de Nueva York y observador internacional en estos comicios. Cuenta que tuvo que atravesar varios países para poder llegar a Caracas debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos a las aerolíneas y aeronaves que tienen imposibilidad de aterrizar en Venezuela.

“Participar de estas elecciones es muy importante. He ido a los Centro de Votación de las Parroquias Coche y El valle (Caracas) y lo que veo es mucha participación. Los organizadores de las elecciones muy preparados, todo en orden y con una tecnología bastante sofisticada”, valoró Shaw durante una entrevista.

El profesor universitario, haciendo un paralelo con la situación electoral en su país, que aún vive un debate sobre quién es el presidente, concluye que “el pueblo venezolano podría dar lección a ese gobierno (el de EEUU) por haber tenido 25 elecciones exitosas en 20 años”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor introduzca su nombre