Mar de Leva – Que cada quien sea un motor moral

0
Mar de Leva - Que cada quien sea un motor moral

(Por Farruco Sesto)

Pienso que el tema de la ética es fundamental para trabajar con sabiduría el universo de las relaciones humanas, para comprenderlo y moverse en él, para darle sentido a ese universo.

Pero que nadie crea que los valores que corresponden a la noción del bien y del mal, nos vienen predeterminados de antemano. Pues el tema de la ética no funciona así, sino que ella es una construcción que la humanidad misma va modelando a lo largo del tiempo, en sus distintos espacios y escalas de interacción.

Pudiéramos decir, incluso, que la elaboración del pensamiento ético es, pues, la construcción de nosotros mismos, en tanto que personas individualizadas y en tanto que personas que componen una sociedad. Una construcción que, por lo tanto, corresponde también en buena parte a una prefiguración de lo que queremos ser. Repito: como personas y como sociedad.

En tal sentido, aquellos que nos sentimos moralmente incómodos con el capitalismo por su crueldad estructural, apuntamos con nuestra mirada y con nuestra actuación, vale decir con nuestro ejemplo, a la construcción de una ética socialista, comenzando por estimular a nuestro alrededor “la conciencia del deber social”, como tanto le gusta repetir a Adán Chavez.

Y cuando en esa andadura nos referimos a específicamente a la ética política, tenemos buen cuidado en no renunciar a la calidad revolucionaria para conseguir la necesaria eficacia. Calidad revolucionaria, indisolublemente ligada a la consideración ética de nuestro trabajo. El Comandante Chávez, que tanto nos recordaba lo anterior, no tenía reparo en alentar el sentido moral de la política. Hablaba incluso de la necesidad de nos convirtiésemos cada uno en un motor moral, en el sentido al que me he venido refiriendo, de esa construcción personal y colectiva.

Así lo dijo en su Aló Presidente número 50 : “…yo me pongo a la orden para ayudar como conductor, facilitador de ese proceso y llamo a todos a que cada quien sienta el líder que tiene por dentro, cada quien tiene un potencial de liderazgo, de organizador, de conductor a sus compañeros, a sus compañeras, a sus vecinos, a sus amigos, a sus familiares; vamos a sacar lo mejor que tengamos en nuestra alma, en nuestra mente, en nuestra fuerza espiritual y física para ponernos… cada uno conviértase en un motor, un motor moral, un motor intelectual y un motor físico y espiritual en la construcción de esta Venezuela nueva, cada uno de ustedes hace falta; no hay nadie que pueda quedar por fuera, cada uno hace falta para la patria, para la patria nueva; todos, todos son necesarios”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor introduzca su nombre