Mar de Leva – Obras completas de Hugo Chávez

0

Por Farruco Sesto.

Coincidimos en el IV Congreso del PSUV, Fernando Soto Rojas y yo.  Y tuvimos la oportunidad de conversar un rato. ¡Qué honor para uno, en ese contexto, sentarse al lado de un revolucionario como él!

Pero lo que quiero comentar es lo siguiente: conocedor Soto Rojas de que trabajo con Adán y Yadira Córdova en el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Chávez,  me recordó nuevamente el “deber” que tiene la revolución de emprender la edición de las Obras Completas de Hugo Chávez. (Digo nuevamente, porque ya me lo había sugerido hace un par de años).

Ya en horas de la noche, excitado por el éxito de las jornadas del Congreso, y un tanto desvelado, comencé a darle vueltas en la cabeza a ese proyecto tan ambicioso como necesario. ¿Será posible llevarlo adelante? ¡La tarea es inmensa!

Así, por lo bajito, ninguna cuenta de las varias que he echado, me da menos de doscientos tomos de 500 páginas.  Y esa es la más conservadora. Seguramente pasan de trescientos. Eso asusta por la dimensión del trabajo humano que se necesita.  Centenares de miles de horas-hombre de revisión, ordenamiento y corrección de textos, respetando siempre la oralidad del Comandante, sin añadir ni suprimir nada. Y luego, la labor cuidadosa de la diagramación e impresión ¡Toda una aventura exigente de trabajo y más trabajo, paciencia y más paciencia y sobre todo constancia y más constancia, a lo largo de unos cuantos años.

Pero, en verdad, pienso que tener impreso en papel todo lo que Chávez escribió y, sobre todo, lo que transmitió oralmente, sería la única manera de garantizar su permanencia en el tiempo, con mucha más seguridad de la que pueden ofrecer hoy día los soportes digitales.

Y me digo a mí mismo: ¡Habría que hacerlo! ¡Tendríamos que empezar a darle forma a la idea de Soto Rojas!.

Más allá de la coyuntura intensa, febril y agotadora, que en toda Revolución impone sus reglas y exigencias sobre el día a día, habría que dejar espacio y tiempo para este tipo de cosas que tienen que trabajarse con método, consecuencia, y una cierta serenidad.

Tenemos tres instituciones que podrían trabajar conjuntamente en este proyecto. El Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante, que dirige Adán. El Centro Nacional de Estudios Históricos, que comanda Pedro Calzadilla, (ambos entes adscritos al Despacho de la Presidencia) y la Fundación Comandante Eterno que lidera Rosa Virginia Chávez. Tres figuras formidables a las cuales me dirijo públicamente, motivado por la exigencia de Fernando Soto Rojas.  ¿Qué esperamos? Vamos a ponernos de acuerdo y presentemos la propuesta. Estoy seguro de que el Presidente Maduro, va a decir de inmediato, sin dudarlo un instante: ¡Aprobado! ¡Cúmplase!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor introduzca su nombre