Mar de leva – Buen momento para reflexionar

0
individualismo vs solidaridad

(Por Farruco Sesto)

Inevitable es, queridos amigos, referirse de algún modo a la pandemia que llegó a nuestras vidas y las arropa con la furia y el mediático ruido de un viento huracanado. 

Estos días, desde ciertos puestos de dirección de la escena internacional, y con el fin de que nos organicemos para la defensa colectiva, se nos dice una y otra vez que este virus “no entiende de fronteras, ni de clases, ni de ideologías”, lo cual, con la mirada pequeñita, seguramente es cierto. 

Yo pienso que tal vez no lo es tanto cuando, para contemplar esta tormenta sobrevenida, lo hacemos con la mirada amplia, completa, abarcadora de la totalidad del paisaje humano, y originada en un corazón que siente. No en uno indiferente.

¿Por qué digo estas cosas y hago énfasis en el cualidad de la mirada?

Porque está el tema de la igualdad de condiciones. 

Me explico.

Aprendimos del comandante Chávez, quien insistió bastante en ello, que la igualdad verdadera (igualdad, libertad, fraternidad, ¿se acuerdan?) no es la de oportunidades, sino la de condiciones. 

Quienes desde la cima de la pirámide social, diseñan, imponen “en democracia”, y aplican el conjunto de leyes que sostienen un sistema estructuralmente injusto e inhumano, nos hablan de igualdad ante la ley, porque “la ley es para todos”, y todos gozan de las oportunidades establecidas en ella.

Pero ante eso, y como contrapartida, el Comandante Chávez insistía en que no se trata de igualdad de oportunidades, sino de igualdad de condiciones. Que esa es la verdadera noción de igualdad por la que debemos luchar. La única éticamente válida para “ese mundo mejor que es posible”. 

Ahora, en estos días, en plena crisis del coronavirus, así llamada, considero que es un momento excelente para reflexionar sobre estas cosas pero, tal como dije, con la mirada amplia. Porque, si bien es verdad que el virus, en sí mismo, no reconoce diferencias sociales, el hecho es que las diferencias están allí y le sirven de base en su avanzada. 

Un buen momento para reflexionar, justamente, sobre los modelos de sociedad existentes y sobre los modelos que se proponen. Sobre las proyectos de humanidad en juego. Y de manera muy particular, sobre la realidad geopolítica, donde algunos que países viven de la guerra como negocio y como instrumento de dominación, inventan  e imponen sanciones a quienes no se doblegan a su voluntad, desconociendo el derecho internacional y plagando el mundo de miserias a nombre de la libertad. Miserias que, ciertamente, no colocan a todos en igualdad de condiciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor introduzca su nombre