Mar de Leva – La Metáfora de la Red

0

Por Farruco Sesto

“Vengan conmigo y los haré pescadores de hombres”. Esa frase del Evangelio, que invita al compromiso militante, me parece perfecta en sus pocas palabras. Presupone la fuerza de un liderazgo, la existencia de un propósito y un plan, la necesidad de una vanguardia y de su trabajo, así como la presencia de una gran humanidad latiente que le da sentido a todo ello. Me gusta por eso y por la alegoría de la red implícita en ella. Es una frase que considero que se adapta excelentemente a la política, sobre todo con un sentido revolucionario. Alguien podría decir: “He aquí un proyecto. Vengan conmigo y vamos a convencer a las multitudes, con la red de los argumentos, el amor y el sentido de la dignidad”.

Bueno, pienso que eso fue justamente lo que hizo Chávez, y con menos palabras aun, a partir de una idea central: “Los que quieran patria, vengan conmigo”.

“Patria para siempre, Patria para nuestros hijos, Patria para nuestras hijas, Patria, Patria, la Patria. Patriotas de Venezuela, hombres y mujeres: rodilla en tierra, unidad, unidad, unidad de los patriotas.

Por mi parte y aprovechando este espacio semanal, voy a insistir una vez más en el tema de la unidad, siguiendo esa instrucción del Comandante Chávez. Y quiero hacerlo hoy relacionándolo con la metáfora de la red, porque pienso que el perfeccionamiento de esa unidad consiste en apretar la malla, llevando su entrecruzado al mínimo, para que todos quienes queramos patria, nos quedemos juntos del mismo lado.

Creo que el sentido de patria es, pues, el punto central de la unidad en estas circunstancias que estamos viviendo.

Pues ya ni siquiera es sólo el proyecto socialista lo que el enemigo busca destruir. No es únicamente el sueño de futuro que algunos hemos impulsado. Es la propia idea de nación y de la soberanía de un pueblo lo que está en juego.  Es la propia patria, en su esencia vital, la que está siendo agredida económica y financieramente. Ultrajada y calumniada en lo mediático. Y amenazada militarmente.

No podrán, dijo el Comandante. “Ante esta circunstancia de nuevas dificultades -del tamaño que fueren- la respuesta de todos y de todas los patriotas, los revolucionarios, los que sentimos a la Patria hasta en las vísceras como diría Augusto Mijares, es unidad, lucha, batalla y victoria”.

Tendamos la red con voluntad y sabiduría, para que nadie que ame a Venezuela se quede afuera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor introduzca su nombre