¿Eres más bolivariano de lo que piensas?

0

(Por Farruco Sesto Novás)

Ahora, cuando en esta parte del mundo una buena parte de los medios, se refieren casi cada día al “régimen bolivariano” o la “dictadura de Maduro”, pienso que sería bueno que cada lector hiciera una introspección personal de tipo ético, ideológico, en su propio sistema de valores, para saber cuál es su posición con respecto a ese “régimen”. Pues tal vez se llevaría una sorpresa.

Te lo digo particularmente a ti: ¿qué pasa si resultas más bolivariano y chavista de lo que piensas?

A mi juicio no pasa nada y, más bien, celebraría la coincidencia de tu posición con la mía, pues, en mi caso, resulta un orgullo la identificación plena con los valores y propósitos del proceso bolivariano.

Al respecto te propongo un ejercicio muy simple: A continuación voy a anotar en forma desordenada algunos fragmentos de intervenciones y escritos de Hugo Chávez en relación a temas de interés como pueden ser el amor, la conciencia, el poder, la humanidad, la historia, la cultura, la espiritualidad.

Analízalos y piensa si tu mismo los suscribirías. Pudiera ser que te lleves una sorpresa. A lo mejor resulta que eres un gran bolivariano y no lo sabías. Vaya, pues, esta breve relación:

Así deben ser ustedes, cada uno debe tener por dentro un big-bang, una gran explosión de amor, porque es amor lo que se requiere, el amor es el motor fundamental de una verdadera revolución. (Hugo Chávez 13 de octubre de 2004)

Amo al ser humano, no importa el color, la condición social, el idioma y todo lo que decimos, lo decimos con amor por toda la humanidad y lo decimos precisamente por amor a toda la humanidad. No crean los países desarrollados del mundo que que el camino por el que venimos caminando garantiza la vida futura. ¡No!. Si no reencontramos el camino de la justicia el mundo sencillamente no es viable ni para los ricos ni para los pobres. (Hugo Chávez Discurso ante la FAO. 16 de octubre 2002)

Una Revolución verdadera, como la nuestra, no se fundamenta sólo en la construcción de un nuevo, justo e igualitario orden político, económico y social, sino en la generación de un modo de vida plenamente humano, de un universo de valores que tienen a la solidaridad en su centro, de un nuevo entendimiento de las relaciones entre los hombres, de una nueva sensibilidad. (…) a que ahora es nuestra tarea y, más aún, nuestra Misión sobrehumana: la de permitir que nuestro Pueblo alcance y asuma su real y verdadera felicidad, su real y verdadera plenitud como Pueblo. (Hugo Chávez, en una carta personal a Farruco Sesto 14.10.2004)

El poder más importante es el poder del pueblo y el componente más importante del poder del pueblo es el conocimiento (Hugo Chávez 01.05.05)

…Pero para tener conciencia es necesario tener conocimiento, mientras más conocimiento se tenga acerca de un fenómeno, de un hecho o de una historia o de un país, mayor grado de conciencia tendremos, más conscientes seremos. (Hugo Chávez 13.4.2005)

Nosotros estamos redistribuyendo el poder. Yo tengo un concepto (…) : hay que transferir el poder al pueblo, estamos creando el Poder Popular organizado (Chávez 24.09.2009). Una de nuestras tareas fundamentales es la redistribución del poder, eso es democracia, darle poder al pueblo (Hugo Chávez 09.01.11)

Soy un convencido de que en la historia están las claves del presente y las fórmulas para construir un mundo mejor (Hugo Chávez, en EEUU, 15 de septiembre de 2005)

…y la espiritualidad, más allá del cristianismo, o las otras distintas corrientes religiosas, eso es la espiritualidad, la sociedad socialista, esa sociedad de iguales, la sociedad del amor, del espíritu humano, del hombre nuevo, eso tenemos que inyectarlo, inyectarlo, inyectarlo. Vacunarnos contra el egoísmo del capitalismo, el sentimiento egoísta, las ambiciones personales, que todos de alguna manera estamos contaminados.(Hugo Chávez. Reunión con el equipo promotor del Gran Polo Patriótico. 15 de diciembre de 2011)

Ah, se podría, esas son ideas de Chávez, pero ¿qué pasa con Maduro? Completo, pues, con unas frases del Presidente del 10 de enero de 2019.

Yo le digo a nuestro pueblo siempre: “allá ellos con su desesperación, su nerviosismo y su locura”. Y acá con nosotros con nuestro amor, con nuestra paz, con nuestra visión de futuro, con nuestro espíritu redentor, libertario, revolucionario, socialista.

Publicado en Nos diario / 08.02.2020

VERSIÓN EN GALLEGO:

ES MÁIS BOLIVARIANO DO QUE PENSAS?

Farruco Sesto Novás

Agora, cando nesta parte do mundo unha boa parte dos medios, refírense case cada día ao “réxime bolivariano” ou a “ditadura de Maduro”, penso que sería bo que cada lector fixese unha introspección persoal de tipo ético e ideolóxico, no seu propio sistema de valores, para saber cal é a súa posición con respecto a ese “réxime”. Pois talvez levaría unha sorpresa.

Dígocho particularmente a ti: que pasa se resultas máis bolivariano e chavista do que pensas? Ao meu xuízo non pasa nada e, máis ben, celebraría a coincidencia da túa posición coa miña, pois, no meu caso, resulta un orgullo a identificación plena cos valores do proceso bolivariano.

Respecto diso propóñoche un exercicio moi simple: a continuación vou anotar en forma desordenada algúns fragmentos de intervencións e escritos de Hugo Chávez en relación a temas de interese como poden ser o amor, a conciencia, o poder, a humanidade, a historia, a cultura, a espiritualidade.

Analízaos e pensa se pola túa banda os subscribirías. Pode ser que che leves unha sorpresa. Se cadra resulta que ti es un gran bolivariano e non o sabías. Vaia, pois, esta breve relación:

Así deben ser vostedes, cada un debe ter por dentro un big-bang, unha gran explosión de amor, porque é amor o que se require, o amor é o motor fundamental dunha verdadeira revolución. (Hugo Chávez 13 de outubro de 2004)

Amo ao ser humano, non importa a cor, a condición social, o idioma e todo o que dicimos, dicímolo con amor por toda a humanidade e dicímolo precisamente por amor a toda a humanidade. Non crean os países desenvolvidos do mundo que que o camiño polo que vimos camiñando garante a vida futura. Non!. Se non reencontramos o camiño da xustiza o mundo sinxelamente non é viable nin para os ricos nin para os pobres. (Hugo Chávez Discurso na FAO. 16 de outubro 2002)

Unha Revolución verdadeira, como a nosa, non se fundamenta só na construción dunha nova, xusta e igualitaria orde política, económica e social, senón na xeración dun modo de vida plenamente humano, dun universo de valores que teñen á solidariedade no seu centro, dun novo entendemento das relacións entre os homes, dunha nova sensibilidade. (…) a que agora é a nosa tarefa e, máis aínda, a nosa Misión sobrehumana: a de permitir que o noso Pobo alcance e asuma o seu real e verdadeira felicidade, o seu real e verdadeira plenitude como Pobo. (Hugo Chávez, nunha carta persoal a Farruco Sesto 14.10.2004)

O poder máis importante é o poder do pobo e o compoñente máis importante do poder do pobo é o coñecemento (Hugo Chávez 01.05.05)

…Pero para ter conciencia é necesario ter coñecemento, mentres máis coñecemento téñase acerca dun fenómeno, dun feito ou dunha historia ou dun país, maior grao de conciencia teremos, máis conscientes seremos. (Hugo Chávez 13.4.2005)

Nós estamos a redistribuír o poder. Eu teño un concepto (…) : hai que transferir o poder ao pobo, estamos a crear o Poder Popular organizado (Chávez 24.09.2009). Unha das nosas tarefas fundamentais é a redistribución do poder, iso é democracia, darlle poder ao pobo (Hugo Chávez 09.01.11)

Son un convencido de que na historia están as claves do presente e as fórmulas para construír un mundo mellor (Hugo Chávez, en EEUU, 15 de setembro de 2005)

…e a espiritualidade, máis aló do cristianismo, ou as outras distintas correntes relixiosas, iso é a espiritualidade, a sociedade socialista, esa sociedade de iguais, a sociedade do amor, do espírito humano, do home novo, iso temos que inxectalo, inxectalo, inxectalo. Vacinarnos contra o egoísmo do capitalismo, o sentimento egoísta, as ambicións persoais, dos que todos dalgunha maneira estamos contaminados.(Hugo Chávez. Reunión co equipo promotor do Gran Polo Patriótico. 15 de decembro de 2011)

Ah, se podería alegar, esas son ideas de Chávez, pero qué pasa con Maduro? Completo pois cunhas frases do Presidente, do 10 de xaneiro de 2019.

E dígolle ao noso pobo sempre: “alá eles coa súa desesperación, o seu nerviosismo e a súa tolemia”. E acá nós co noso amor, coa nosa paz, coa nosa visión de futuro, co noso espírito redentor, libertario, revolucionario, socialista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor introduzca su nombre