En marcha VII Festival Internacional VaPoesía Argentina

0
Poetas y asistentes al acto inaugural de VaPoesía

(Por Dayana López)

Con una lectura abierta de poesía inició la programación del VII Festival VaPoesía Argentina, que se estará desarrollando del 27 de mayo al 8 de junio en distintas localidades de Buenos Aires y Mendoza.

El acto inaugural tuvo lugar en el Auditorio de la Asociación de Empleados de Farmacia, ADEF. La bienvenida estuvo a cargo de Ricardo Rojas Ayrala y Marta Miranda, directores del festival.

“VaPoesía es la manifestación de una cultura que resiste y va al territorio de los que menos tienen”

Ricardo Rojas Ayrala

En palabras de Rojas Ayrala, “VaPoesía es la manifestación de una cultura que resiste y va al territorio de los que menos tienen”. Así resume la premisa de este festival que pretende llevar palabra poética a cárceles, escuelas, barriadas populares, comedores, sindicatos, refugios de gente en situación de calle, poblaciones originarias, entre otros espacios de donde ha sido relegada.

Destacó el escritor que este es un festival que se hace en un contexto totalmente adverso y, contra viento y marea, llega a donde el Estado no llega, llevando la palabra en una relación totalmente horizontal entre el poetariado y la comunidad.

A sala llena, Marta Miranda expresó que “este es un festival que no sólo se sostiene de este lado, sino del lado de ustedes”, refiriéndose al público y también a las personas que durante todo el año sostienen el trabajo en el territorio donde llega VaPoesía.

Gente que Va

Cada una de las tres mesas de lectura que transcurrieron durante la jornada inaugural fue un lujo. En ellas despacharon sus versos Mónica Sifrim, Alejandra Méndez Bujonok, Walter Javier Lezcano, Nilda Allegri, Sandra Escobar Ginés, Gabriela Yocco, Claudio LoMenzo y Gabriela Manuel, por Argentina.

Entre las visitas internacionales, estuvo presente la poiesis de Jaques Rancourt (Canadá-Francia), Brane Mozetič (Eslovenia), Joel Linares Moreno (Venezuela), Eudris Planche Savón (Cuba) y Margarita Laso (Ecuador).

Tal como señala el equipo organizador VaPoesía Argentina se constituye como un espacio cultural nómade cuya misión es la de ir con los autores a la comunidad, con la premisa de vincular poesía a barrios y comunas raleadas de centros urbanos o en situación de riesgo social.

Programa VaPoesía Buenos Aires

27 / 5  ADEF Asociación de Empleados de Farmacia – CABA – Lectura abierta

– 19:30 hs – RINCON 1044 – Ciudad de Buenos Aires – Entrada libre y gratuita

Lecturas y talleres con la comunidad en:

No tan distintas, Parque patricios, CABA

PAEByT Barracas – CABA

Talleres de Trabajadores del Subte – CABA

Obra Educativa Misión Padre Pepe – Villa La Cárcova – José León Suarez – BS AS

CENS Nivel Secundario  Nº 37 San Cristobal – CABA

Punto de Encuentro – San Isidro –  BS AS

PAEByT  Retiro – CABA

Universidad de Buenos Aires – CABA

Instituto Agote Centro de Régimen Cerrado no penitenciario, CABA

Casa Joven Obra del Padre Cajade – La Plata – BS AS

-CENS Nivel Secundario Colegiales– CABA

31 / 5   Café Bar La Poesía – CABA – Lectura abierta – 19:30 hs – CHILE 502

– Entrada libre y gratuita

Fotos: VaPoesía

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor introduzca su nombre