Crónicas desde Turín. #CubaSalva

0
Crónicas desde Turín. #CubaSalva

(Por Enrique Ubieta – RedH Cuba)

20 de abril de 2020: #CubaSalva: Batalla por la vida en Turín. Por Enrique Ubieta

Desde ayer no cesa de llover. Recorremos bajo esta pertinaz llovizna, las dos cuadras que separan la residencia estudiantil del hospital de campaña. Es nuestro recorrido obligado y único en esta gran ciudad: de uno a otro lugar, y viceversa, aún cuando a veces no nos corresponda el turno o el trabajo nos espere en la computadora de la habitación…

19 de abril de 2020: #CubaSalva: Batalla por la vida en Turín. Por Enrique Ubieta

Hoy fue el día uno de esta historia. El Capo doctor Julio (en italiano significa Jefe) de la Brigada, había hecho previamente la distribución de los equipos y los turnos, con el necesario balance de experiencia y de especialidades (sin obviar, en lo posible, empatías personales). Y hoy nos levantamos muy temprano para acompañar a los primeros que pisarían terreno “enemigo”. Hubo presentaciones de médicos y enfermeros, italianos y cubanos, que en lo adelante trabajarán juntos, como integrantes de un equipo llamado Humanidad…

18 de abril de 2020: #CubaSalva: Batalla por la vida en Turín. Por Enrique Ubieta

No hubo inauguración. El Presidente del Consejo Regional de Piamonte (Gobernador) Alberto Cirio, lo advirtió la víspera. No son tiempos de celebraciones. Él mismo contrajo el virus, y pudo recuperarse. Ahora insiste en mantener la distancia entre personas y el uso del nasobuco. Todo se redujo a una conferencia de prensa virtual hoy al mediodía (hora de Italia), desde una sala contigua a la instalación. Pero este centro de 92 camas, dentro de un viejo Taller de Reparaciones Ferroviarias, luego Centro Cultural, permitirá descongestionar los hospitales generales de la ciudad, que ahora podrán atender otras patologías graves. Aquí trabajará a partir de mañana la Brigada cubana, en tres turnos de 8 horas cada uno, mañana, tarde y noche…

17 de abril de 2020: #CubaSalva: Batalla por la vida en Turín. Por Enrique Ubieta

Hoy, cuando la Brigada cubana llegó al comedor, la muchacha detrás del mostrador añadió un plato que no estaba en exhibición: una lazaña casera, muy sabrosa por cierto. Al final, nos entregó un sobre sellado. Cuando lo abrimos, encontramos esta carta: “A todos los profesionales de la salud cubanos…

17 de abril de 2020: #CubaSalva: Batalla por la vida en Turín. Por Enrique Ubieta

Hoy quedó listo en Turín el nuevo Hospital para la atención a los enfermos del COVID-19, en el que laborará a partir de mañana la Brigada cubana junto a médicos y enfermeros italianos. Es un antiguo Taller para la Reparación de Locomotoras, readaptado primero como Centro Cultural –en una pared todavía pueden leerse los datos de curaduría de la última exposición, abruptamente interrumpida por la pandemia–, al modo de nuestra Fábrica del Arte, y ahora reacondicionado en uno de sus gigantescos pabellones de ladrillos ennegrecidos como Hospital…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor introduzca su nombre