Inician alegatos en la Haya por una salida soberana al mar para Bolivia

0

 

Fuente; ABi

 

Inicia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la presentación de alegatos por parte del Estado Plurinacional de Bolivia, quien exige el derecho de una salida soberana al mar; y de la República de Chile, quien se niega a ceder frente a esta solicitud.

Los primeros en intervenir son los responsables jurídicos de Bolivia quienes “esgrimieron argumentos históricos, diplomáticos y de derecho internacional”, según reseña el portal web oficial Boliviar Informa. En un rueda de prensa posterior al arranque del litigio, el presidente Evo Morales expresó “Hoy, a 139 años y 33 días de la invasión armada de Chile al puerto boliviano de Antofagasta, Bolivia presenta en el tribunal de justicia más importante del mundo, alegatos jurídicos e históricos, para demandar la reposición de su derecho de salida al mar con soberanía”.

 

Morales, que este lunes presidió el equipo de juristas y autoridades que defienden la causa marítima de Bolivia en los estrados internacionales de La Haya, permanecerá en esta ciudad holandesa hasta el miércoles, después de escuchar los alegatos del martes y antes de que Chile asuma el derecho de contrarrestarlos, entre jueves y viernes.

Tras la ocupación militar en 1879 del litoral de 400 km y 120.000 km2 de territorios de desembocadura en el mar Pacífico, Bolivia demanda que la CIJ falle para que Chile se avenga a una negociación de buena fe, pronta y formalmente para restablecer la conexión que tenía antes de 1879 con ultramar.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor introduzca su nombre