Ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela fue evaluado por asesores de Trump y funcionarios latinoamericanos en reunión privada en DC

(Por Max Blumenthal* / The GrayZone)

Lejos del ojo público, el grupo de expertos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) organizó una reunión extraoficial de alto nivel para explorar las opciones militares de EE. UU. Contra Venezuela.

(La lista completa de los asistentes al evento privado del CSIS sobre las opciones militares de los Estados Unidos contra Venezuela aparece al final de este artículo).

El grupo de expertos con sede en Washington, DC, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) organizó una mesa redonda privada el 10 de abril llamada «Evaluación del uso de la fuerza militar en Venezuela». Se proporcionó una lista de asistentes a The Grayzone y se confirmaron dos participantes. La reunión tuvo lugar. Sin embargo, se negaron a ofrecer más detalles.

Entre las aproximadamente 40 figuras invitadas al evento extraoficial para discutir la posible acción militar estadounidense contra Caracas, se encuentran algunos de los asesores más influyentes sobre la política de Venezuela del presidente Donald Trump. Incluían funcionarios actuales y anteriores del Departamento de Estado, el Consejo Nacional de Inteligencia y el Consejo de Seguridad Nacional, junto con el almirante Kurt Tidd, quien hasta hace poco era el comandante del SOUTHCOM de EE. UU.

Funcionarios de alto nivel de las embajadas de Colombia y Brasil, como el general colombiano Juan Pablo Amaya, así como representantes del gobierno de la sombra del líder golpista venezolano Juan Guaido, también participaron en la reunión.

El 23 de enero, luego de las maniobras internas , los Estados Unidos iniciaron abiertamente un intento de golpe contra el gobierno electo de Venezuela al reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaido, como el «presidente interino» del país.

Desde entonces, Venezuela ha sufrido una serie de provocaciones y la escalada constante de castigar las sanciones económicas . El presidente Nicolás Maduro ha acusado a los Estados Unidos de ataques contra la planta hidroeléctrica Simón Bolívar en la represa Guri, que han provocado apagones en todo el país celebrados abiertamente por altos funcionarios de Trump.

En una llamada realizada el 5 de marzo con los bromistas rusos que se hicieron pasar por el presidente de la Federación Suiza, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, descartó la acción militar contra Venezuela , revelando que solo había resistido la amenaza de «poner nervioso al ejército venezolano».

Sin embargo, desde entonces, Guaido no ha movilizado la ola de protesta nacional que la administración de Trump había anticipado, y el ejército venezolano ha demostrado una lealtad inquebrantable a Maduro. En Washington, el sentido de urgencia ha aumentado con cada día que pasa.

‘Hablamos sobre opciones militares en Venezuela’

La reunión del CSIS sobre «Evaluación del uso de la fuerza militar en Venezuela» sugiere que la administración Trump está explorando las opciones militares más seriamente que antes, posiblemente por frustración con el hecho de que cada otra arma en su arsenal no ha logrado derribar a Maduro.

El 10 de abril, obtuve una lista de registro con los nombres de los invitados a la reunión. Aparentemente, estaba fechado incorrectamente como el 20 de abril, pero había tenido lugar ese mismo día, a las 3 de la tarde.

Confirmé que la reunión había tenido lugar con Sarah Baumunk, investigadora asociada del Programa de las Américas del CSIS, que figuraba como participante.

«Hablamos de militares … uh … opciones militares en Venezuela. Sin embargo, eso fue a principios de esta semana», me dijo Baumunk, cuando The Grayzone le preguntó acerca de la reunión que se había incluido erróneamente para el 20 de abril.

Cuando The Grayzone preguntó si el evento tuvo lugar el 10 de abril, Baumunk pareció ponerse nervioso. «Lo siento, ¿por qué haces estas preguntas? ¿Puedo ayudarte? ”Respondió ella.

Después de que volví a preguntar sobre la reunión, Baumunk interrumpió la conversación. «Lo siento, no me siento cómoda respondiendo estas preguntas», dijo antes de colgar.

La Grayzone recibió confirmación adicional de la reunión de parte de Santiago Herdoiza, investigador asociado de Hills & Company, que también fue incluido como asistente. «Lo siento, esa fue una reunión cerrada. Buenas noches ”, comentó Herdoiza cuando le preguntaron por los detalles del evento.

Un Quién es Quién de Trump Administration Coup Advisors

La lista de verificación de CSIS no solo confirma que la administración de Trump y sus asesores externos están considerando opciones para un asalto militar en Venezuela; también describe el elenco de personajes involucrados en la elaboración de la operación de cambio de régimen contra el país.

Pocas de estas cifras son bien conocidas por el público, pero muchas han desempeñado un papel influyente en los planes de Estados Unidos para desestabilizar a Venezuela.

La lista completa de verificación se puede ver al final de este artículo. A continuación se muestran los perfiles de algunas de las figuras y organizaciones más notables que participan en la reunión privada. (Los nombres de los asistentes están en negrita).

El almirante Kurt Tidd, ex comandante del SOUTHCOM de los EE. UU .: Desde el 2015 al 18 , Tidd fue el comandante del Comando Sur de las Fuerzas Navales de los EE. UU., Que supervisa las operaciones en América Central y del Sur. En octubre pasado, Tidd se quejó : «Mi cuenta de Twitter se compone de aproximadamente el 50 por ciento de las personas que me acusan de planificar y planear la invasión de Venezuela, y el otro 50 por ciento me implora que planifique y planifique la invasión de Venezuela». Dada su participación en la reunión del CSIS sobre el ataque a Venezuela, sus acusadores podrían haber tenido un punto.

El 20 de febrero, el sucesor de Tidd, el almirante Craig Faller, amenazó al ejército de Venezuela y lo instó a que se volviera contra Maduro para apoyar el intento de golpe apoyado por Estados Unidos.

Embedded video
CNW@ConflictsW – Craig Faller, commander of the US Southern Command: “This message is for the Venezuelan military, you will ultimately be responsible for your actions, do the right thing,» #Venezuela #20F91611:58 AM – Feb 20, 2019850 people are talking about thisTwitter Ads info and privacy

Embajador William Brownfield: Nombrado como embajador de Estados Unidos en Venezuela bajo George W. Bush, promovido a secretario de estado adjunto para asuntos internacionales de narcóticos y de la ley por Barack Obama, y ​​ahora como asesor principal del CSIS, Brownfield ha estado en el centro de las operaciones de guerra psicológica contra venezuela. Según McClatchy , Brownfield ayudó a diseñar un plan en 2017 para generar sospechas dentro del círculo íntimo de Maduro al sancionar a todos sus asesores clave, excepto a uno: Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Constituyente que alguna vez fue visto por los EE. UU. Como un rival potencial para Maduro. La idea era crear la sospecha de que Cabello era un activo de la CIA y «meterse con la mentalidad de Chávez».

Brownfield aconsejó al Consejo de Seguridad Nacional de Trump: “No solo pegue a todos, porque puede hacerlo. «Golpee a las personas adecuadas y luego haga que los demás simplemente se asusten y se pregunten cuándo serán golpeados». Mark Feierstein , un funcionario del NSC en ese momento que ahora trabaja como asociado principal en el CSIS y asistió a su reunión del 10 de abril. Participa en la trama. Sin embargo, el plan se derrumbó tan pronto como EE. UU. Sancionó a Cabello bajo la presión del senador Marco Rubio.

Fernando Cutz y Juan Cruz, ex funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional en el Grupo Cohen:  Cutz colaboraron estrechamente con Brownfield en el plan para generar divisiones en el círculo íntimo de Maduro. Nacido en Brasil , Cutz es un oficial de servicio exterior de USAID que trabajó en la política cubana bajo Obama y entró al Trump NSC bajo su ex director, el general HR McMaster. Cutz es reconocido por el Wall Street Journal por presentar a Trump su primera bandeja de opciones para desestabilizar a Venezuela, comenzando con «una huelga financiera en las exportaciones de petróleo de Venezuela». El colega de Cutz en el Grupo Cohen, Juan Cruz , fue el ex director de Trump para América Latina. En marzo de 2018, Cruz se convirtió en el primer funcionario de Estados Unidos en llamar abiertamente para que los militares venezolanos desobedezcan a Maduro e implementen un golpe de estado.

Embedded video

Max Blumenthal✔@MaxBlumenthal
Revealing comments from @fscutz, one of the key architects of the US coup in Venezuela, declaring that the goal of intervention is to “restore Venezuela’s place as an upper middle class country” https://youtu.be/W6cSmf_6xqs 2812:24 AM – Feb 15, 2019246 people are talking about thisTwitter Ads info and privacy

Pedro Burelli, BV Asesores: Burelli,  un ex ejecutivo de JP Morgan y ex director de la compañía petrolera nacional PDVSA, supuestamente ayudó a pagar la factura de $ 52,000 para una serie de reuniones en México en 2010, donde Guaido y sus asociados planearon derribar al entonces presidente Hugo Chávez por el caos de la calle. En una entrevista con The Grayzone, Burelli llamó a las reuniones de México «una actividad legítima», aunque se negó a confirmar su participación. Hoy, no oculta su deseo de que Maduro sea destituido por la fuerza, y tuiteó imágenes del presidente panameño encarcelado Manuel Noriega y del asesinado líder libio Muammar Ghadafi para sugerir resultados preferidos para el presidente de Venezuela.

View image on Twitter
View image on Twitter

Pedro Mario Burelli@pburelli .@NicolasMaduro, jamas me has hecho caso. Me has fustigado/perseguido como @chavezcandanga jamás osó. Óyeme, tienes sólo dos opciones en las próximas 24 horas: 1. Como Noriega: pagar pena por narcotráfico y luego a @IntlCrimCourt La Haya por DDHH. 2. O a la Gaddafi. Escoge ya!1,0443:09 AM – Jan 17, 20191,245 people are talking about thisTwitter Ads info and privacy

Roger Noriega, American Enterprise Institute: un veterano de los escándalos de Irán-Contra y las operaciones de cambio de régimen de Haití a Cuba, donde planeaba sabotear los esfuerzos de los EE. UU. Para el acercamiento: «la estabilidad es el enemigo y el caos es el amigo» , dijo – Noriega. Ha estado en el centro de los esfuerzos de Washington para imponer su voluntad en Venezuela. En noviembre pasado, Noriega recomendó que Trump designara al embajador Brownfield para dirigir los planes de contingencia para una invasión militar del país.

Carlos Vecchio y Francisco Márquez, embajada de la sombra de Guaido en Washington:  Instalado como el embajador simbólico del régimen golpista de Guaido en Washington DC, Vecchioactualmente no supervisa instalaciones consulares y no tiene autoridad diplomática. Es buscado en Venezuela por cargos de incendio y fue fotografiado posando con un joven que decapitó brutalmente a una mujer llamada Liliana Hergueta. Marquez está asociado con Vision Democratica , un grupo de presión basado en DC que emplea a otro miembro de la oposición venezolana que asistió a la reunión del CSIS sobre la fuerza militar, Carlos Figueroa.

Embedded video

Anya Parampil✔@anyaparampil VZ coup governement official @Fmarquez77 squirms & blows up as soon as @MaxBlumenthal says he’s in DC to represent the empire recolonizing Latin America, not the VZ people. Marquez’s lack of self control & refusal to let his opponent talk is revealing. https://www.youtube.com/watch?v=wakReG0wPaA …4567:21 PM – Feb 6, 2019264 people are talking about thisTwitter Ads info and privacy

Sergio Guzman, Bernardo Rico y Karin McFarland, USAID:  La Agencia de los Estados Unidos para la Ayuda Internacional y el Desarrollo ( USAID ) ha sido la vanguardia de los intentos del gobierno de Trump por socavar al gobierno de Venezuela. Luego de incrementar sus actividades en Venezuela en 2007, USAID comenzó a contribuir entre $ 45-50 millones por año a los grupos políticos, de los medios de comunicación y de la sociedad civil de la oposición venezolana. El 23 de febrero, el director de USAID, Mark Green, presidió un intento deliberadamente provocativo de embestir los envíos de ayuda por camión a través de la frontera colombiana y hacia Venezuela. El espectáculo intervencionista humanitario fue contraproducente, lo que resultó en hooligans de la oposición que incendiaron los envíos de ayuda con cócteles molotov. ( Verde acusado falsamenteLas fuerzas de Maduro de quemar la ayuda.) En febrero, USAID lanzó planes para un «Equipo Rojo … para capacitar a los trabajadores de ayuda como fuerzas especiales» capaces de «ejecutar una combinación de operaciones ofensivas, defensivas y de estabilidad en condiciones extremas».

Emiliana Duarte, Caracas Chronicles y asesora de Maria Corina Machado: el nombre de Duarte fue tachado de la lista de registro del CSIS, lo que indica que fue invitada a la reunión privada sobre opciones militares pero no asistió. Es redactora de Caracas Chronicles, una publicación líder en inglés que refleja la línea política de la oposición de Venezuela. Duarte también ha contribuido al New York Times, más recientemente en febrero, cuando argumentó que el intento de golpe apoyado por los Estados Unidos era, de hecho, «la revolución muy normal de Venezuela». En ninguna parte de los escritos de Duarte ha reconocido que está sirviendo como una Asesora de María Corina Machado, una aliada cercana del senador Marco Rubio y una de las figuras más extremas de la oposición de Venezuela. En 2014, se filtró una serie de correos electrónicos supuestamente reveladores.El papel de Machado en un supuesto complot de asesinato . “Creo que es hora de reunir esfuerzos; «Haga las llamadas necesarias y obtenga financiamiento para aniquilar a Maduro y el resto se derrumbará», escribió Machado en un correo electrónico.

Santiago Herdoiza, Hills & Company:  Si bien Herdoiza parece ocupar un puesto de bajo nivel, trabaja en una firma de estrategia internacional de alto poder fundada por ex funcionarios del gobierno de George W. Bush. La firma trabaja en nombre de clientes como Chevron, Boeing y Bechtel para » eliminar las barreras al acceso al mercado y la rentabilidad». En algunos casos, la firma dice que ha sido capaz de persuadir a los gobiernos para que reduzcan los aranceles y retiren la oposición a los acuerdos de libre comercio. A través de su participación en la reunión privada de CSIS, Hills & Company parece haber señalado que está dispuesta a entretener también el uso de la fuerza militar para abrir mercados para sus clientes.

David Smolansky, coordinador de la OEA para los migrantes venezolanos:  una vez que fue líder del Partido Popular Voluntario respaldado por Estados Unidos de Guaido, Smolansky se refugió en Washington y comenzó a trabajar para el cambio de régimen en 2017. Tras el reconocimiento de Guaido como «presidente interino», fue nombrado por el presidente de la OEA, Luis Almagro, como coordinador de migrantes venezolanos. Si bien no se sabe qué consejo ofreció Smolansky en el CSIS con respecto a un asalto militar en su país, existe un consenso casi en Washington de que un ataque exacerbaría masivamente la crisis migratoria. Una guerra en Venezuela «se prolongaría, sería fea, habría víctimas masivas», declaró en marzo Rebecca Chávez, miembro del Diálogo Interamericano, ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. El jefe de Chávez,Michael Shifter , fue un participante en la reunión del CSIS sobre el uso de la fuerza).View image on Twitter

View image on Twitter

Dr. Jill Stein✔@DrJillStein While Guaido tries to seize power in Venezuela, the co-founder of Guaido’s Popular Will party David Smolansky has been in the US scheming with Trump’s #Venezuela czar Elliott Abrams: Iran-Contra war criminal who armed right-wing death squads in Nicaragua, El Salvador & Guatemala.4201:42 PM – Feb 13, 2019551 people are talking about thisTwitter Ads info and privacy



*Max blumenthal es un galardonado periodista y autor de varios libros, entre los que se incluyen el exitoso republicano Gomorrah ,  Goliath , The Fifty One Day War y The Management of Savagery . Ha producido artículos impresos para una variedad de publicaciones, muchos reportajes en video y varios documentales, incluyendo  Killing Gaza . Blumenthal fundó The Grayzone en 2015 para hacer brillar una luz periodística sobre el estado de guerra perpetua de Estados Unidos y sus peligrosas repercusiones domésticas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor introduzca su nombre